Buscando...


jueves, 14 de febrero de 2013

Más de 1000 damnificados en Valparaíso por incendio forestal en el Cerro San Roque

jueves, 14 de febrero de 2013 - 16:46
Compartir :
El humo provocado por el siniestro es visto desde gran parte de la ciudad.

» Solidaridad
» Multimedia


Último Minuto Chile.-
Un incendio forestal afecta a esta hora al cerro San Roque, en la ciudad de Valparaiso.

La Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, declaró Alerta Roja en la ciudad por el siniestro que ya ha consumido al menos 150 viviendas.

La llamas iniciaron en la villa Navío San Martín, en el Barrio Verde, según publica el medio SoyChile.cl.

El saldo del incendio son entre 150 viviendas afectadas, 27 lesionados leves. Además, 700 Carabineros y 140 funcionarios de la PDI resguardarán la zona.

El director de ONEMI regional, Guillermo de la Maza, confirmó que las llamas a llegado al cerro Placeres.

Hasta el momento, 27 personas han sido trasladadas al Hospital Van Buren, por problemas respiratorios producto del humo del incendio.

Un voluntario de Bomberos resultó atropellado por un camión lanza aguas que iba retrocediendo en calles Rodelillo y El Colegio. Fue atendido rápidamente por SAMU y derivado a un centro asistencial.

El humo puede ser visible desde gran parte de la ciudad.

La ONEMI decretó la evacuación de más de 500 personas por el peligro a la expansión a otros sectores.

El municipio dispuso la Escuela Joaquín Edwards Bello D-314 y la Escuela República de Paraguay en el cerro Los Placeres, como albergue para las familias evacuadas.

Trabajan en el lugar: CONAF, Bomberos, Carabineros, CIPOL, personal Municipal y ONEMI Valparaíso. Además, ONEMI Central ha gestionado cinco helicópteros para ir en apoyo de los trabajos de CONAF.

Equipos de Esval anunciaron que colaborarán con Bomberos enviando camiones aljibes, ya que hay pocos grifos en la zona y con muy poca presión de agua.

Carabineros ha informado de robos en la zona alta de la zona afectada, por lo que al lugar se desplaza personal de Ejército para resguardar el orden.

El intendente regional, Raúl Celis, a eso de las 21:30 horas en conversación con ADN Radio Chile, confirmó que "el fuego ya está controlado". Por la información de supuestos saqueos en la zona del siniestro, relató que "no fueron tales, y que no hay detenidos, como se informó en las redes sociales".

El tránsito en calle José Santos Ossa está suspendido, en dirección a la Ruta 68, para facilitar el trabajo de los voluntarios bomberiles. Además, la Ruta 68 se encuentra cortada en el sector del incendio por la poca visibilidad.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha detallado que "los servicios de telecomunicaciones se encuentran operativos gracias a los equipos de respaldo energético que alimentan dichas redes, pese al corte de luz realizado por la empresa Chilquinta".

En tanto, la empresa eléctrica Chilquinta, ha cortado el suministro de luz en Rodelillo, Barón y Barrio O'Higgins, para la extinción del siniestro, que se encuentra sin control.





Solidaridad

Muchas familias perdieron todo y solo quedaron con los puesto.

Por ésto, muchas organizaciones sociales se han organizado para ir en ayuda a los cerca de 1000 personas damnificadas.

Aquí los puntos de recolección en la región de Valparaíso:

UNCO Jóvenes, en Av. Valparaíso con Quillota, en Viña del Mar

Iglesia Adventista de Placeres, en Javiera Carrera con Irene Morales, entre las 11 a las 14 horas.

Escuela 249 República del Paraguay, en Avenida Matta 1147, en Placeres

Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en Edwards 648, en Valparaíso, entre las 10 y las 20 horas

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, en Rawson 47, frente al Mercado de Valparaíso, entre las 12 y las 20 horas. El correo de contacto es fepucv2013@gmail.com y el teléfono 2273921 (fijo) y 68482134 (celular).

La Municipalidad de Valparaíso dispuso de dos formas de ayuda: Una a través de la cuenta corriente número 15146286 del Banco BCI y también se puede hacer llegar la ayuda al Centro Polideportivo de Rodelillo, ubicado en el sector Tranque Seco.

Concejo Municipal de Valparaíso: Pedro Montt #1881 desde las 10:00 hrs. (esquina Las Heras).

El Obispado de Valparaíso ha habilitado la cuenta corriente 103-47540-00 del Banco de Chile para realizar aportes.

En Quilpué, el Municipio, junto a la Cruz Roja, recaudarán ayuda (alimentos no perecibles, ropa de niño y pañales), en Los Carrera 427. Más información en el Twitter @QuilpueCiudad.

Kayak: Rutactive regala media hora de kayak por la donación de alimentos lo prerecibles y útiles de aseo equivalentes a 2 mil pesos por persona. Desde mañana, entre las 10 y las 19 horas, en el Muelle Barón de Valparaíso.

El futbolista Elías Figueroa informó a través de su Twitter que, en un Torneo FutSol, a realizarse en la Caleta Portales, habrá un centro de acopio de ayuda, el sábado desde las 15 horas y el domingo desde las 10:30 horas.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, recolectará ayuda el viernes, sábado y domingo, entre las 10:30 y las 20 horas, en calle Valdés 141, en cerro Placeres.

La Cruz Roja de San Felipe (Prat 11) y de Los Andes (Membrillar con Tres Carrera), también reunirán elementos para ir en ayuda a los damnificados

La Parroquia San Juan Bosco: Avenida Argentina # 781



Injuv Valparaíso
El Instituto Nacional de la Juventud de la Región, solicita la ayuda de médicos, psicólogos legal y social de manera voluntaria.

Los interesados en la ayuda, deberán dirigirse a la sede de la Injuv, en Errázuriz 1236, local 13, hasta las 18 horas.

Cualquier consulta, hacerla al teléfono (56 - 32) 223917 o al Twitter, @injuvvalparaiso.

Desafío Twitteros Solidarios
La agrupación Twitteros Solidarios de la Región de Valparaíso, que ha colaborado en ocasiones de Navidad o Teletón, se han organizado para juntar elementos de primera necesidad para ir en ayuda a los damnificados.

El desafío "#FuerzaValpo", estará el 15 y 16 de febrero en el Colegio San Ignacio de Viña del Mar, ubicado en calles Los Plátanos con Lusitana, a dos cuadras de la Plaza Miraflores.

Lo que se reunirá, y lo que se requiere urgentemente, son ropa en buen estado, alimentos no perecibles, frazadas, pañales de guagua, artículos de aseo personal y agua enbotellada.

Región Metropolitana
Padre Hurtado
La Municipalidad de Padre Hurtado, en conjunto con la Radio San Ignacio y el Club de Leones, realizarán una campaña de ayuda a los damnificas con el gran incendio que afectó a tres cerros en Valparaíso.

Los centros de acopios estarán disponibles todo el fin de semana en la Radio San Ignacio y en el supremercado Tottus de nuestra comuna. El día lunes, esta ayuda igualmente se recibirá en la oficina de Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

La máxima autoridad comunal, José Miguel Arellano, comprometió la ayuda por parte de la casa consistorial, colocando a disposición un camión que trasladará los enceres a Valparaíso, los primeros días de la próxima semana.

Más puntos en la Región Metropolitana
Universidad Católica: El club de San Carlos de Apoquindo, durante el partido frente a Antofagasta, dispondrá de dos stands para la recolección de alimentos no perecibles, útiles escolares y productos de higiene personal. Las ubicaciones serán en las tribunas Livingstone y Fouillioux, entre las 19 y las 20:50 horas

Colo Colo de Todos: En el Estadio Monumental se está recolectando la ayuda durante el día de hoy, hasta las 18 horas y mañana sábado de 10 a 13 horas en las oficinas del Club Social y Deportivo (no de Blanco y Negro). Y el domingo antes del partido el punto de recolección estará en el estacionamiento del sector Océano.

Mega: Al igual que para el terremoto del 2010, el canal de TV dispuso sus instalaciones para que los solidarios donen elementos de primera necesidad. En Vicuña Mackenna 1400, Ñuñoa.

Defensa Civil de Quilicura recaudará ayuda en calle Ohiggins 281

En Recoleta 3741, se recolectarán insumos, como suero, jeringas, guantes, antibióticos, para ir en ayuda de los perros afectados en el incendio.

Unimarc Ñuñoa: En Avenida Irarrázabal 4354, se reúne ayuda.

Providencia: Se dispuso de un centro de acopio en el Departamento de Adulto Mayor, ubicado en Pedro de Valdivia 998 (frente al edificio municipal), hasta las 18 horas de hoy viernes y mañana sábado de 9 a 14 horas.


Si sabes de datos de puntos de recaudación, envíanos un correo a ultimominutochile@gmail.com y serán publicados en esta página.



Multimedia






NOTICIA EN DESARROLLO
Compartir :
comments powered by Disqus
 
Ahora en Santiago
No Rige